La Exposición Itinerante participa en el Foro Mar de Alborán (Fuengirola, Málaga)

13/09/2018 - 16/09/2018 All day
Calle Recinto Ferial, 0, 29640 Fuengirola, Málaga, España Calle Recinto Ferial, 0, 29640 Fuengirola, Málaga, España

El proyecto Life Blue Natura continúa su exposición itinerante por Andalucía para divulgar las acciones del proyecto y la importancia del Carbono Azul y su papel en la mitigación del cambio climático. Esta podrá visitarse en las zonas de acceso libre del Foro, que se desarrolla en la ciudad de Fuengirola (Málaga) desde el 13 al 16 de septiembre.

La exposición itinerante “El viaje del carbono azul”, una de las acciones del proyecto LIFE Blue Natura, y que estará presente en 6 provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla) durante los años 2018 y 2019, viaja desde la provincia de Huelva (Centro de Visitantes del Paraje Natural Marismas del Odiel) hasta la provincia de Málaga para participar en el Primer Foro Mar de Alborán que se celebra estos días.

La exposición,  interpretada y con numerosos recursos informativos y educativos muestra a los visitantes la importancia de la protección de los ecosistemas sumideros de Carbono Azul en Andalucía, por sus servicios ambientales clave, y cómo las herramientas financieras de lucha contra el cambio climático pueden contribuir a su protección. Con distintas muestras biológicas así como vídeos y paneles explicativos del proyecto, la exposición seguirá su viaje por las distintas provincias divulgando las acciones del proyecto en coordinación con las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente en cada provincia.

El Proyecto LIFE BLUE NATURA es una iniciativa pionera a nivel estatal y comunitario y está coordinado por la CMAOT. Este proyecto tiene una duración de 4 años (2015-2019) y cuenta con un presupuesto de 2.513.792 € co-financiado en un 60% por la Unión Europea a través del programa LIFE. Su objetivo principal es mejorar el conocimiento que se tiene sobre el servicio de captación y almacenamiento de carbono por parte de los ecosistemas costeros y marinos en Andalucía, donde destacan las marismas mareales del Parque Natural Bahía de Cádiz y del Paraje Natural Marismas Odiel y las praderas de fanerógamas marinas, principalmente las formadas por Posidonia oceanica, en el Mediterráneo andaluz.

En el proyecto Life Blue Natura participan las entidades Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, del CSIC, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y Asociación Hombre y Territorio (HyT). El proyecto está cofinanciado por la Fundación CEPSA. La acción de la exposición itinerante está coordinada por Hombre y Territorio.

El Foro Mar de Alborán (http://www.foromardealboran.es/), al que se unirá la exposición itinerante, surge, según sus organizadores, de “…La preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes, la “deforestación” de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera”, cuyo eje temático es el Mar del Alborán. Se trata de un evento integrador en el que se darán cita, durante cuatro días, expertos, profesionales y científicos, no sólo nacionales, sino muy reconocidos internacionalmente, pero en la que también habrá lugar para el ocio con música, food trucks  y talleres infantiles, desde el 13 al 16 de septiembre en el Palacio de la Paz (Calle Recinto Ferial, Fuengirola, Málaga). . Una parada obligada en el Viaje del Carbono Azul.